Gramática del Lenguaje Visual III

La Composición

Llamamos composición a las diferentes relaciones que se dan entre los agentes o elementos plásticos que intervienen en una obra (forma, color, texturas, etc.) para que exista una unidad,     buscada por el artista de manera consciente y preestablecida.

En toda composición o diseño subyace una estructura, es decir un orden una relación entre las formas. Aunque a veces parezca un resultado casual o azaroso, casi siempre refleja una intensión o una sensación que se desea plasmar. 

Estructurar, ordenar son semejantes a componer.

Por lo tanto Componer significa lograr una armonía y un equilibrio entre las partes o unidades visuales en la totalidad del espacio.
Acercamiento y análisis a las artes visuales

Sobre las recreaciones realizadas sobre las obras de los artistas Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y Raúl Soldi, comenzaremos con nuestros primeros pasos en el análisis sintáctico del lenguaje visual.
Sobre las  producciones efectuadas en diferentes técnicas veremos lo siguiente:
Algunos  factores que  intervienen en la Composición

·       Centro/s de Interés
·       El Equilibrio
·       La Tensión
·       Fondo y Figura





"Los Hippies"
R. Milena Maidán

"Juanito"
Recreación de  Manuel Garay
 
Recreación de Agostina G. Amaya


"Los Hippies"
Samira Juárez Abdala
















Centro de Interés: Todas las fuerzas y tensiones de la composición  confluyen en un o más puntos en la obra de arte, esto es el centro o los centros de interés.

El Equilibrio: Ahora recordemos qué es el equilibrio.
Según, la física, el equilibrio es el estado del cuerpo en el cual las fuerzas que operan en él, se compensan mutuamente,
“El centro de gravedad sigue siendo el concepto básico, pero es obvio que debemos interpretarlo en un sentido menos literal”.

“Toda estructura visual es un campo de fuerzas en el que cada parte tiene energía propia. Esa energía atrae o rechaza a las restantes partes que también ejercen la suya. Así se producen centros de atracción que mantienen la estructura total en permanente estado de tensión. La estructura puede mantenerse en equilibrio o bien quedar despojada de él y desequilibrarse.” 2

“Los dos factores que determinan el equilibrio son el peso y la dirección. El primero depende de la posición de las partes en el conjunto, del tamaño y del color de éstas. La dirección está determinada por la configuración misma. Los ejes que poseen las formas establecen sus direcciones”. 3

 


Los Distintos Equilibrios


Axial: Significa el control de atracciones opuestas por medio de un eje central explícito o implícito, vertical, horizontal o ambos.

Los elementos horizontales se perciben como si tendieran a una condición estática. Los verticales son estables, pero cargados de movimiento potencial, deben mantener el equilibrio o caer.

Radial: Significa el control de atracciones opuestas por la rotación alrededor de un punto central, el que puede ser un área positiva del esquema o un espacio vacío. Para visualizar claramente este principio, conviene  contrastar el esquema radial con uno simétrico equilibrado tanto sobre el eje vertical como sobre el horizontal. Existen semejanzas superficiales. La diferencia radica en que un esquema radial debe tener movimiento giratorio, mientras que el simétrico es estático. Se logra una variedad muy interesante de organización radial usando sólo dos repeticiones del motivo (simetría de abatimiento).



 
Equilibrio Axial
Equilibrio Radial




















Equilibrio Oculto

Oculto: Equilibrio oculto es el control de atracciones opuestas por medio de una igualdad sentida entre partes del campo. No utiliza ejes explícitos ni puntos centrales. Sin embargo un centro de gravedad que se sienta resulta esencial. Difiere en principio del equilibrio axial y radial en dos aspectos. Primero, la ausencia de ejes reales o centros focales acentúa la relatividad de todos los elementos en el campo. Segundo, implica elementos opuestos cuyas diferencias son más acentuadas que las similitudes.




La Tensión: La tensión es una sugerencia de fuerza (psicológica) que se evidencia en las direcciones de las formas las que tienden a dirigirse hacia aquellos lugares en que se acentúa su dirección.

El fenómeno tensional al actuar sobre las formas, tanto como actúan los factores de tamaño, posición, contraste, etc., tiende a relacionar  distintos elementos en un campo determinado, generando repulsión o atracción de fuerzas estableciendo un sentido dinámico en él.

Y por último Fondo y Figura: Si la línea se cierra sobre sí misma, actúa como perímetro y se transforma e el contorno de una figura.

La porción encerrada dentro de la línea es  físicamente igual al resto del plano, pero desde el punto de vista psicológico resulta totalmente diferente. Mientras el área encerrada actúa como figura o forma, el resto del plano se convierte en fondo y parece continuar por debajo de ella.
Según las leyes de la psicología de la forma, “todo objeto sensible existe contra un fondo;. .  .”


----------------------------------------------------------------------------------------
1 Scott, “Fundamentos del Diseño”


2 Guillermo González Ruiz “Estudio de Diseño”
3 Ibidem



No hay comentarios.:

Publicar un comentario