La
Composición
Llamamos
composición a las diferentes relaciones que se dan entre los agentes o
elementos plásticos que intervienen en una obra (forma, color, texturas, etc.)
para que exista una unidad, buscada
por el artista de manera consciente y preestablecida.
En
toda composición o diseño subyace una estructura, es decir un orden una
relación entre las formas. Aunque a veces parezca un resultado casual o
azaroso, casi siempre refleja una intensión o una sensación que se desea
plasmar.
Estructurar,
ordenar son semejantes a componer.
Por
lo tanto Componer significa lograr una armonía y un equilibrio entre las
partes o unidades visuales en la totalidad del espacio.
Acercamiento y análisis a las artes visuales
Sobre las recreaciones
realizadas sobre las obras de los artistas Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y Raúl Soldi,
comenzaremos con nuestros primeros pasos en el análisis sintáctico del lenguaje
visual.
Sobre las producciones efectuadas en diferentes técnicas
veremos lo siguiente:
Algunos
factores que intervienen en la Composición
· Centro/s
de Interés
· El
Equilibrio
· La
Tensión
· Fondo
y Figura
"Los Hippies" R. Milena Maidán |
"Juanito" Recreación de Manuel Garay |
Recreación de Agostina G. Amaya |
"Los Hippies" Samira Juárez Abdala |
Centro
de Interés: Todas las fuerzas y tensiones de la
composición confluyen en un o más puntos
en la obra de arte, esto es el centro o los centros de interés.
El
Equilibrio: Ahora
recordemos qué es el equilibrio.
Según,
la física, el equilibrio es el estado del cuerpo en el cual las fuerzas que
operan en él, se compensan mutuamente,
“El
centro de gravedad sigue siendo el concepto básico, pero es obvio que debemos
interpretarlo en un sentido menos literal”.1
“Toda
estructura visual es un campo de fuerzas en el que cada parte tiene energía
propia. Esa energía atrae o rechaza a las restantes partes que también ejercen
la suya. Así se producen centros de atracción que mantienen la estructura total
en permanente estado de tensión. La estructura puede mantenerse en equilibrio
o bien quedar despojada de él y desequilibrarse.” 2
“Los
dos factores que determinan el equilibrio son el peso y la dirección. El
primero depende de la posición de las partes en el conjunto, del tamaño y del
color de éstas. La dirección está determinada por la configuración misma. Los
ejes que poseen las formas establecen sus direcciones”. 3
Los Distintos Equilibrios
Axial:
Significa el control de atracciones opuestas por medio de un eje central
explícito o implícito, vertical, horizontal o ambos.
Los elementos horizontales se perciben como si
tendieran a una condición estática. Los verticales son estables, pero cargados
de movimiento potencial, deben mantener el equilibrio o caer.
Radial:
Significa
el control de atracciones opuestas por la rotación alrededor de un punto
central, el que puede ser un área positiva del esquema o un espacio vacío. Para
visualizar claramente este principio, conviene
contrastar el esquema radial con uno simétrico equilibrado tanto sobre
el eje vertical como sobre el horizontal. Existen semejanzas superficiales.
La diferencia radica en que un esquema radial debe tener movimiento giratorio,
mientras que el simétrico es estático. Se logra una variedad muy interesante de
organización radial usando sólo dos repeticiones del motivo (simetría de abatimiento).
Equilibrio Oculto |
Oculto:
Equilibrio oculto es el control de atracciones opuestas por medio de una
igualdad sentida entre partes del campo. No utiliza ejes explícitos ni puntos
centrales. Sin embargo un centro de gravedad que se sienta resulta esencial. Difiere
en principio del equilibrio axial y radial en dos aspectos. Primero,
la ausencia de ejes reales o centros focales acentúa la relatividad de todos
los elementos en el campo. Segundo, implica elementos opuestos
cuyas diferencias son más acentuadas que las similitudes.
El fenómeno tensional al actuar sobre las formas, tanto como actúan los
factores de tamaño, posición, contraste, etc., tiende a relacionar distintos elementos en un campo determinado,
generando repulsión o atracción de fuerzas estableciendo un sentido dinámico en
él.
Y por último Fondo y Figura: Si la línea se cierra sobre sí misma, actúa como perímetro y se transforma e el contorno de una figura.
La porción encerrada dentro de la línea es físicamente igual al resto del plano, pero
desde el punto de vista psicológico resulta totalmente diferente. Mientras el
área encerrada actúa como figura o forma, el resto del plano se convierte en
fondo y parece continuar por debajo de ella.
Según las leyes de la psicología de la forma, “todo objeto sensible existe contra un fondo;. . .”
Según las leyes de la psicología de la forma, “todo objeto sensible existe contra un fondo;. . .”
----------------------------------------------------------------------------------------
1 Scott, “Fundamentos del Diseño”
2 Guillermo González Ruiz “Estudio de Diseño”
3 Ibidem
No hay comentarios.:
Publicar un comentario