Análisis de la imagen
Todas las imágenes
creadas admiten, según Lara y Perea[1], además del impacto
emocional que puedan producir, el análisis que ponga en evidencia no sólo la
intencionalidad del realizador. Si no los elementos que ha utilizado para
conseguirla, como la composición, el color, la textura,
el movimiento, la expresión del gesto, el ritmo, etc. Análisis en
tiempos posteriores pueden permitir, incluso, la evaluación global de un
creador, su repercusión en la sociedad y su influencia en los movimientos
artísticos o como creador de escuela.
Según este
planteamiento, además de los aspectos expuestos, un análisis debe recoger los
relacionados con el proceso de génesis de ideas, realización de la obra y
factores que la condicionan tanto en su creación como en su difusión. Se debe
partir de la experiencia física de la imagen según la interacción de un
soporte y un soportado de la misma: la naturaleza y
comportamiento de los elementos matéricos que forman ese soporte, los
instrumentos necesarios para realizar las imágenes y las técnicas de trabajo
concretas, , dan lugar a unas posibilidades expresivas de cada uno de los
medios y, por consiguiente, son determinantes del resultado final.
La presencia de otros
factores, como los culturales, económicos, jurídicos, etc., condicionan
también, incuestionablemente, el proceso de creación de las imágenes, la
posibilidad de que la obra creada, por otra parte, llegue hasta nosotros
depende de los canales de distribución y exhibición, suficientemente
complejos como para que determinen el tipo de imágenes a las que podemos llegar
y de qué manera estas llegan a nosotros. Estos factores a los que me acabo de
referir son también objeto de estudio, según Lara y Perea.
Trabajo Final
Para el análisis de la obra seleccionada debemos considerar
no sólo la imagen que vemos, sino
también, su proceso de generación y transmisión.
En lo posible se debería contemplar todo el proceso de la comunicación a través
de la imagen.
Para ello tendremos en cuenta:
- Impacto
emocional que pueda producir la obra en
el espectador.
- Convicción
e intencionalidad evidenciada, a través de ella, por el realizador.
- Elementos
de representación.
- Factores
que intervinieron en su concepción y en su difusión.
Presentación del trabajo: La extensión del trabajo no podrá
superar las tres carillas A4, escritas en texto Arial 12 con interlineado
simple, incluir imagen en el documento.
El análisis debe estar entregado hasta
el viernes 11 de octubre del corriente año.
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[1] VILLAFANE, JUSTO: Introducción a la teoría de la imagen. Ediciones Pirámide, España ,
Madrid 2006.
Sobre alguno de los artistas seleccionados por ustedes dejo estos videos de los cuales se puede tomar la información solicitada para completar la tarea.
El primer video es del artista francés J. R., del que tomarán , si así lo desean más de una obra de su vasta producción.
http://www.ted.com/talks/lang/es/jr_s_ted_prize_wish_use_art_to_turn_the_world_inside_out.html
El segundo video es sobre la artista argentina Marta Minujin y la Torre de Babel
http://youtu.be/XXa98wz5zbk
Bibliografía
LARA, A. y PEREA, J.(1980). Elaboración de un modelo de la
comunicación audiovisual. Fundación Juan
March. España, Madrid
VILLAFANE, JUSTO, (2006) Introducción
a la teoría de la imagen. Ediciones Pirámide, España , Madrid
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