La Proporción Áurea

Lenguaje Visual - Prof. Constanza A. Nuño 
Esc. Bellas Artes U. N. T.                                                                                       






Trabajo de:
María F. Ale Simmi 


Creaciones Plásticas Originales En Campos Áureos

Luego de expuesto el tema en  la clase presencial, retomemos para no olvidar que esperamos desde la cátedra del grupo de alumnos que está cursando esta asignatura.

Recordemos:

El estudio de las proporciones en el cuerpo humano, en las formas naturales y en las formas geométricas ha interesado a los hombres desde la antigüedad. Todos los objetos se han construido en función de dichas proporciones y es interesante estudiar las relaciones que existen entre ellas.
Razones numéricas o geométricas de distinta índole que emergieron de investigaciones sobre la naturaleza fueron aplicadas al arte, siempre en la persecución de una unidad armónica, los diversos rectángulos, pentágonos, las divisiones internas de los mismos; tanto como los diversos cánones de medida aplicados a la figura humana para obtener belleza, por ejemplo los cánones de siete (cánon egipcio) u ocho cabezas  (Praxíteles,  escultor griego del  siglo IV a. C. ) hacen a la proporción.
                                                                                                      
La Proporción Áurea

Sobre la proporción áurea: “Para que un todo dividido en partes desiguales parezca hermoso desde el punto de vista de la forma, debe haber entre la parte menor y la mayor la misma razón que entre la mayor y el todo”. (Zeysing la redescubre en 1850,
y la publica en su Investigación Estética, 1855)


Las proporciones del cuerpo humano a través de la sección área según Zeysing.




        Secuencia de actividades


  • Exploración de la información. Los estudiantes  visitarán el blog y las páginas web sugerida por la profesora  para recordar y profundizar sobre el tema.
  • Construcciones geométricas. Realizaremos en clase los ejercicios de construcción de segmentos áureos, rectángulos áureos y de la espiral áurea, que ya están aquí en el blog y en apuntes de cátedra. - Las construcciones efectuadas próximamente por ustedes  serán evaluadas - 
  • Producciones visuales. Sobre los trabajos presentados y los por presentar analizaremos conjuntamente sus relaciones proporcionales y armónicas buscando cual de ellos es el que más se aproxima al número de oro.
  • Conclusión. En la búsqueda de relaciones completaremos el análisis denotativo - descripción y reconocimiento de los elementos visuales, y  connotativo- investigar el significado - . 
  • Evaluación. Procesual y producto  final.
  • Exhibición de trabajos seleccionados. Red social, facebook. En sala de exposición o en el aula.


Aquí les dejo el video que vimos en clase.


                                          http://youtu.be/YCG6or7sZgA

         


          Actividades que deben traer de la casa:
  Traer impresa una imagen o manifestación visual, con el  nombre 
  del autor y de la obra, que demuestre el empleo  de la proporción 
  áurea como esquema subyacente en su  composición. 
  Además alguna información sobre la misma.   
 Dejo ejemplo.La Composición en George Seurat: Lamodelos (versión pequeña), 1888. Está en el blog en otra entrada.  
       
       
        Para las actividades en el aula
 Traer para el próximo encuentro regla, escuadra y especialmente el    compás para realizar las construcciones.
 Obviamente no olvidar el lápiz, la goma y varias hojas lisas A4.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario