LENGUAJE VISUAL III - LA GESTALT

   LA GESTALT: Psicología de la Forma            



MARCO CONTEXTUAL   


¿Cuándo y Cómo surge la Gestalt? ¿Quiénes   fueron sus más notables representantes?
     Desde fines del siglo XIX y comienzos del XX se produjeron una serie de hallazgos e ideas de diferentes campos modificando la teoría de la psicología y dando lugar al advenimiento de la Psicología de la Forma. Wertheimer, físico checo, Köhler, de Estonia, y Koffka, de Berlín, Alemania; fueron los que reaccionaron ante los modelos predominantes de la psicología conductista creada por  Watson (Psicólogo estadounidense fundador del Conductismo).

Influencias En Los Distintos Campos Disciplinares

 ¿Qué influencias ejercieron, sobre que campos? ¿Dónde sus principios tuvieron una aplicación más directa?
     Notable influencia en  la Física y la Bilogía y se ha constituido en un aporte decisivo para la compresión de la realidad y para la construcción del pensamiento sistemático de todas las ciencias. Fue en  el campo de la Morfología, el Arte Visual, la Música, el Cine y el Diseño contemporáneos, donde sus principios tuvieron una aplicación más directa.

  ¿Qué significa Gestalt?     
     No posee un equivalente exacto en español. El significado en su sentido más amplio, es el de forma, el de configuración formal que relaciona las partes con el todo, y no el de apariencia externa de las cosas.

  

LEYES O PRINCIPIOS


ž  Leyes Generales:
                                  - Ley de la Buena Forma
                                  - Ley de la Figura y Fondo
ž  Leyes Particulares:
                                  - Ley de Cierre
                                  - Ley del Contraste
                                  - Ley de la Proximidad
                                  - Ley de la Similaridad

                                  - Ley del Movimiento Común




Ley de la Buena Forma





El cerebro busca percibir totalidades organizadas:  
LA BUENA  FORMA




Diego Linares
ARTEBA, 2011


Concluyendo: El cerebro busca la mejor organización posible, la mejor forma posible.
Por lo tanto
       La Buena Forma  procurará ser:
§  Simétrica
§  Regular
§  Estable
§  Integrada
§  Completa
§  Simple 


Las figuras imposibles perturban nuestra psiquis





















LEYES O PRINCIPIOS

    

     Leyes Generales


Ley de la Buena Forma:
René F. Magritte, 1898
El cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, opta por formas integradas,  completas y estables. Formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, definidas. 







Diego Linares. ARTEBA, 2011

Ley de la Figura y Fondo: 
El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt
No existe figura sin un fondo que la sustente








Leyes Particulares


Gustav Klimt, Agua en movimiento, 1898
Ley del Cierre o de la Completud:
Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente. Tendemos a "cerrar" y a completar con la imaginación  las formas inacabadas  buscando la mejor organización posible.








Ley del Contraste:
M. C. Escher, Pece y escamas, 1959
La posición relativa de los diferentes elementos  incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

Ley de la Proximidad:
Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. 

Ley de la similaridad:
Los elementos que son similares tienden a ser agrupados.

Aquí se puede observar la combinación de principios o leyes en la misma obra.




Movimiento común o destino común: 

M. C. Escher, Encuentro, 1944
Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto. .Los "movimientos comunes" desde el punto de vista psíquico definen rasgos de compatibilidad entre caracteres, la diferencia es que estos rasgos se relacionan con el hacer (moverse) más que con el ser como en la similaridad.





EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL


     Denominamos Percepción Visual al conjunto de actividades que comprenden el proceso de la visión al recibir el hombre las distintas señales del mundo circundante.
     La percepción se refiere a cómo las señales visuales son recibidas por la psiquis. El ojo y el sistema nervioso conforman un todo en el acto de percibir dado que el Proceso de la Percepción Visual en realidad se compone de tres fases: sensación, selección y percepción propiamente dicha.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Luego de recordado el tema de la clase, detallaré la actividad que tendrán que realizar para la próxima semana.

La secuencia de la misma será indicada para que puedan hacer entrega de cada punto que se les vaya a solicitar.



Bibliografía

- González Ruiz, Guillermo (1998). Estudio De Diseño. Sobre la Construcción de las Ideas y su Aplicación a la Realidad. Impreso en Brasil. Texto obligatorio

- Leone, Guillermo. Leyes de la Gestalt. Texto obligatorio

Documentación Fotográfica
- ARTEBA 2011

- Escher, M. C. (2002) Estampas y Dibujos. Introducción y Comentarios de M.   C. Escher Alemania:   Editorial TASCHEN. 

- Imagen de Magritte de la Web

- Imagen de G. Klimt (1993). KLIMT. Editorial TASCHEN. 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario