Taller Rotativo De Producción Pintura II

Sin desconocer el contexto institucional y académico que nos atraviesa, (Escuela Experimental con especialidad en Artes Visuales perteneciente a la U .N. T.)  con características propias, la secuencia y las actividades de la clase estarán condicionadas por esa realidad.

Características del Taller Rotativo de Producción: Como su designación lo describe “rota” con otros Talleres - Escultura, Cerámica, Grabado y por supuesto con Pintura – El número de clases es acotado , no supera las siete, a veces son seis al año con 160 minutos c/ clase, o sea dos módulos de 80 minutos. La cantidad de alumnos es generalmente la mitad de un curso, alrededor de 17 estudiantes por Taller.

Curso: 8° Año

Tema: Paisaje. Una mirada diferente

Propósitos:
  •  Favorecer el desarrollo de su tarea de manera relacionada entre las diferentes   especialidades de las artes plásticas visuales de la institución (Esc. Bellas Artes U. N. T.)
  •  Promover experiencias variadas que favorezcan el desarrollo en complejidad creciente, los contenidos del Taller Pintura y de la asignatura Lenguaje Visual.


Objetivos:

Que los alumnos logren:

  •  Comprender el espacio bidimensional como fenómeno propio de las manifestaciones pictóricas, gráficas y otras en donde dominen las dos dimensiones.
  •  Percibir la estructura  de una configuración plástica como una totalidad, a través de las acciones propuestas: observación, interpretación y comprensión. Construir imágenes visuales, teniendo en cuenta el plano, el encuadre, la luz, el color, el espacio (real y virtual), los efectos visuales.
  •  Inducir a la reflexión sobre los propios procesos creativos y al de sus pares, como al de artistas legitimados.


 Contenidos:
  • Conocimiento de procedimientos constructivos, criterios compositivos y componentes del lenguaje visual.
  • El plano, encuadre, la luz, el color, el espacio (real y virtual) iluminación, efectos visuales.
  •  Distinción conceptual entre figurativo y abstracto.
  • Técnicas. Lápiz negro. Lápiz color profesional. Otras a acordar.


Saberes Previos Necesarios
Conocimientos de Lenguaje Visual y medios expresivos variados.

Secuencia de Actividades

Primera Actividad
Reconocimiento de las Producciones realizadas el año anterior. También de artistas reconocidos con referencia al tema del paisaje y otros temas.

Producciones de 7° Año


Mientras se observan las imágenes, el alumnado está en condiciones de responderse, ya que simultáneamente se encuentran cursando Lenguaje Visual II (Consecutivo  de L. V. I del año anterior)  las siguientes preguntas:


¿Ustedes ante qué problemas se enfrentaron? ¿Cómo sugirieron la profundidad o la ilusión de espacio?  “- Con la superposición de elementos y planos; con el claroscuro, o con tonos que avanzan y retroceden por su temperatura. Por la disminución de detalles de los elementos como de su tamaño hacia el fondo”. –  Entre otras respuestas.

¿Y todos los estudiantes como los artistas resolvieron el fondo de la misma manera?  Será respondido en clase.

 ¿Qué es estilizar, es lo mismo que deformar? Nos aproximaremos al concepto de abstracción.

Estilizar: Representar artísticamente algo de manera que destaquen solamente sus elementos característicos o los que más responde a la idea que el artista quiere transmitir.[1]

Abstracción: Representación artística de personas o cosas de manera abstracta, tomando sus características esenciales y no su forma real: ejemplo la abstracción cubista.[2]



Segunda Actividad


La propuesta de trabajo se llevará acabo teniendo en cuenta como modelo a un papel, si. . . a un papel que ustedes mismos le otorgarán alguna característicaLo arrugarán, lo desplegarán, lo colocarán sobre la mesa y lo observarán para luego dibujar con una línea expresiva, sensible.

Les dejo como referencia algunos ejemplos de alumnos que ya realizaron este proyecto.



Comenzó así


Continuó así






OTRO EJEMPLO
Empezó así


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OTRO MAS
Comenzó así


Concluyo el proyecto Final así

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Y OTRO



Aproximándose al Proyecto Final

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                               Otro Proyecto concluido




Para la Segunda  y  Tercera Actividad:

Materiales:
      Hoja n° 5  
      Lápiz 2B
      Goma blanda
               
              

     La tercera Actividad consiste en crear una paisaje de ese papel que dejará de serlo,  pues se transformará.

Fecha de entrega: jueves 29 de Mayo





[1] Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
[2] Ibídem

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